Liderazgo (Cláusula 5)
El liderazgo se ha mejorado para garantizar el compromiso y el apoyo activo de la alta dirección
- Asumiendo la responsabilidad general y la rendición de cuentas para la protección de la salud y la seguridad laboral de los trabajadores
- Asegurar que se establezcan las políticas y los objetivos de gestión.
- Compatible con la dirección estratégica de la organización
- Integración en el proceso comercial de la organización
- Asignando los recursos necesarios (establecer, implementar, mantener y mejorar)
- Asegurar la participación activa de los trabajadores y los representantes de los trabajadores (consultar y eliminar obstáculos)
- Comunicaciones internas / externas
- Asegurar que los sistemas de gestión alcance los resultados previstos
- Dirigir y apoyar personas para contribuir a la efectividad del sistema.
- Asegurar la mejora continua
- Apoyar las funciones de gestión relevantes para demostrar su liderazgo en lo que respecta a sus áreas de responsabilidad
- Desarrollar, liderar y promover una cultura en la organización que respalde el sistema de gestión.
Participación de los trabajadores (Cláusula 5)
Participación de los trabajadores no gerenciales
Da énfasis adicional para determinar:
- Mecanismo de participación y consulta
- Identificación de peligros y evaluación del riesgo
- Acciones para controlar peligros y riesgos
- Identificación de necesidades de competencia, capacitación y evaluación de la capacitación
- Información (qué y cómo) a comunicar
- Investigar incidentes, no conformidades e involucrarse en acciones correctivas
- Necesidades y expectativas de las partes interesadas
- Establecer una política
- Asignación de roles, responsabilidades, responsabilidades y autoridades organizacionales
Cambio clave 6: Identificación de riesgos / Evaluación de riesgos (Cláusula 6)
La identificación del peligro debe identificar de manera proactiva cualquier fuente o situación que surja de las actividades de la organización, con potencial para lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo. Fuente / situaciones podrían incluir, pero no se limitan a:
- Fuentes: sustancias peligrosas, radiación, temperatura, presión, polvo, ruido y vibración
- Situaciones: trabajar en alturas, trabajar en espacios confinados, trabajar solo, fatiga de los trabajadores, comportamiento agresivo u hostigamiento, carga de trabajo y control de tareas
- Los peligros se pueden categorizar de muchas maneras, que incluyen: físico, químico, biológico, psicosocial, fisiológico; o mecánico y eléctrico; o basado en movimiento y energía.
La organización debe establecer, implementar y mantener un proceso para la identificación proactiva continua de los peligros que surjan, teniendo en cuenta, entre otros:
1. Actividades y situaciones de rutina y no rutinarias, que incluyen:
a. Infraestructura, equipos, materiales, sustancias y condiciones físicas en el lugar de trabajo
segundo. Peligros que surgen como resultado del diseño del producto
do. Factores humanos
re. Cómo se hace el trabajo realmente
2. Situaciones de emergencia
3. Personas, incluidas consideraciones de:
a. aquellos que acceden al lugar de trabajo, incluidos trabajadores, contratistas, visitantes y otras personas
segundo. Aquellos que se encuentren cerca del lugar de trabajo que puedan verse afectados por las actividades de la organización
do. Trabajadores en lugares que no están bajo el control directo de la organización
4. Cambios reales o propuestos en la organización, operaciones, actividades de procesos y sistemas de gestión.
5. Cambios en el conocimiento o información sobre peligros
6. Incidentes anteriores, internos / externos a la organización, incluidas las emergencias y sus causas
7. Cómo se organiza el trabajo y los factores sociales, incluida la carga de trabajo, las horas de trabajo, el liderazgo y la cultura de la organización